SUPERBIA

Un 10 para Emanero

Entre la grabacion de su tercer disco en São Paulo y la conduccion del programa de radio “Surubeat”, el rapper Emanero es el mejor alumno de la promocion 2014 de la Red Bull Music Academy.

Texto porVictoria Ferreira | | music


http://ema.ne.ro

Tw: @emanero

Fb: /emanero

Emanero tuvo un 2014 tremendamente bueno. A mediados de año, viajó a la Red Bull Music Academy de São Paulo para grabar su tercer disco (“TRES”) junto a los popes del hip hop brasilero. Cuando volvió, se puso al frente del programa de radio “Surubeat”, que, también con el sello de Red Bull, sale todos los domingos a las 20 por Bitbox FM 93.3 y propone dar a conocer lo más interesante de lo que está sonando acá. Ahora, el rapper se prepara para cerrar el año con el lanzamiento del disco y de un documental sobre la grabación en São Paulo. Y aunque ya fue adelantando canciones nuevas como «Según pasan los años”, “Cambios”, “No les creo” y «Si no hacés nada sos parte» (de la campaña de No Bulliyng, que ganó el premio Fund TV), la presentación oficial de “TRES” va a ser con un show ATP el 14 de diciembre en Niceto Club.

¿Cómo se dio el viaje a São Paulo con Red Bull?

Lo de Red Bull empezó el año pasado cuando fui el show principal de la final de Batalla de Gallos mundial. Ahí se generó una relación de trabajo en la cual Red Bull se comprometió a estar en las distintas etapas de mi desarrollo artístico. Cada idea que se me ocurría se la presentaba a Eze de la Parra (de Red Bull) y él la trabajaba y me hacía una contrapropuesta mejor aun. De esa manera surgió lo del programa de radio y lo de brindarme la posibilidad de grabar mi nuevo disco en el estudio que tienen en São Paulo.

¿Quiénes son Kamau y Funai, que colaboraron con vos en el estudio?

Funai (Rodrigo) es el técnico de grabación y mezcla del Red Bull Studio São Paulo. Es un técnico increíble que entendía perfectamente cómo quería que suenen las canciones. Tuvimos un flujo de trabajo muy relajado y dinámico. Kamau es uno de los raperos más importantes de Brasil. Con él compartimos una grabación improvisada en el momento. Los dos fuimos skaters devenidos en músicos. 

¿São Paulo en 3 palabras?

Suciedad. Comida. Inspiración.

 ¿Qué hiciste ahí que no podrías haber hecho acá?

Creo que la clave de haber viajado a grabar estuvo en la experiencia completa. Alejarme de mi zona de confort supuso un desafío extra que acá no hubiese tenido. Eso te hace tener los sentidos mucho más atentos y, por ende, trabajás mejor. A nivel equipos, se mantiene un estándar mundial muy similar. A nivel sonido, en Brasil están mucho más familiarizados con el hip hop, así que te entienden en seguida y no tenés que andar explicando mucho cómo tiene que sonar. Igualmente, como me gusta mezclar mis temas yo participe de modo activo en la mezcla de cada canción. 

¿Cómo es “Surubeat”, tu programa de radio?

La idea del programa es mostrar al resto del mundo lo más nuevo y destacado de la música argentina, sin discriminar géneros. Además de salir en vivo en fm Bitbox (93.3), el programa está en podcast en la red de Red Bull Music Academy al igual que los programas del resto del mundo. Hacemos entrevistas y shows en vivo cada mes. Estoy muy emocionado porque, además de ser un desafío totalmente nuevo para mí, comparto el espacio con mi amigo Dj Stuart, con quien queríamos hacer algo así hace tiempo. Además, me encanta estar en contacto con lo más fresco de la música local. 

¿Qué podes adelantar de tu tercer disco, “TRES”?

Es un disco en el que cada canción fue trabaja de manera individual, sin pensar si se distanciaba mucho de las otras o no. De esa manera, cada tema tiene su esencia y su sonido particular. El hilo conductor que conecta todo es mi voz. Es un disco en el que no me preocupé por pertenecer o ser aceptado por nadie: simplemente hice las canciones que a mí me gustaría escuchar y no existen.