SUPERBIA

Marcela Cabutti

Mirá cuántos barcos aún navegan

| art


Marcela Cabutti es artista y escultora, y rodó por todo el mundo mostrando lo que hace. Le hicimos unas preguntas acerca de su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata. Aquí la entrevista:

¿Cómo fue que una inundación y un relato de Murakami desembocaron en tu
obra “¡Mira cuántos barcos aún navegan”?

En ese momento tenía una hija recién nacida y mi casa se inundó 1,20 metros (en la inundación de Febrero 2008). Mi casa es centenaria y estuvimos 5 años con nuestras manos restaurándola y a los cinco días se inundó. Hubo muertos silenciados. De ahí en más, lo que traté fue poder hacer que ese dolor se transforme en poesía, en la contemplación de lo inevitable, también hay esperanza, aunque todo se hunda, hay barcos que van a seguir flotando, es lo más directo que me propuse con este trabajo.

Antes del 2008 estaba leyendo muchos textos de autores orientales , me gusta de ellos ese estado gris de sus imágenes, esa atmósfera donde suceden las cosas , esa nostalgia y lo trágico visto poéticamente. Hay autores japoneses que se han influido mutuamente como Morí Ogai, Yukio Mishima, Sei Shōnagon, Banana Yoshimoto, Murakami y, en particular, el libro que me influyó para esta obra fue el cuento El Lago, de Yasunari Kawabata, del Libro ¨Lo bello y lo Triste.¨

¿Cómo llegó tu instalación a la muestra del MAR? La muestra evoca el universo de Borges. ¿Cómo se conecta tu obra con la obra del escritor?

Mi instalación llego al Museo del Mar por invitación de Rodrigo Alonso, quien me convoca: de alguna manera es él quien propone una interpretación del mundo borgiano, en la serie de seres y animales mágicos , mitológicos que pueblan su literatura , también en Borges lo oriental era muy importante. Y creo que también por allí se escurre una conexión sutil y para nada ilustrativa de esos OTROS Mundos.